Polilla de la col o del repollo

Control de plagas

Polilla de la col o del repollo

Plutella xylostella

Polilla de la col o del repollo

La polilla de diamante (DBM) es una de las plagas de insectos más estudiadas en el mundo, sin embargo, se encuentra entre los «líderes» de las plagas más difíciles de controlar. Fue el primer insecto reportado en desarrollar resistencia al microbio Bacillus thuringiensis.Insecticidas, y ha demostrado resistencia a casi todos los insecticidas, incluidos los grupos más recientes, como la diamida. DBM es una especie altamente invasiva.

Puede tener su origen en Europa, Sudáfrica o el este de Asia, pero ahora está presente dondequiera que existan sus hospedadores crucíferos y se considera que es el lepidóptero más universalmente distribuido. Es altamente migratorio y los adultos transportados por el viento pueden viajar largas distancias para invadir cultivos en otras regiones, países y continentes.

Las etapas inmaduras también hacen autostop en partes de la planta y pueden establecerse en nuevas áreas. La DBM le cuesta a la economía mundial aproximadamente entre 4 y 5 mil millones de dólares anuales, pero se desconocen sus impactos en la biodiversidad local y los hábitats en rangos exóticos.

Nombre científico: Plutella xylostella
Especies afectadas: Brocoli, Coliflor y Repollo
Tipo de hoja de datos: Especies invasivas, Parásito, Enemigo natural
Código EPPO: PLUTMA (Plutella xylostella)
Síntomas: La larva del insecto es un alimentador de superficie y con sus piezas bucales masticadoras se alimenta vorazmente de las hojas dejando intacta una epidermis de papel. Este tipo de daño da la apariencia de ventanas translúcidas o «agujeros de tiro» en las hojas de la hoja. Las larvas de insectos y, en muchos casos, las pupas se encuentran en las hojas dañadas. En casos de infestación severa, se podrían perder hojas enteras, dejando solo las venas. Las larvas mordisquean las áreas verdes ricas en clorofila de los tallos y las vainas y el daño se muestra desde la distancia como un blanqueamiento inusual del cultivo. El daño suele ser evidente por primera vez en las plantas que crecen en las crestas y montículos en el campo ( Consejo de Canola de Canadá, 2014 ). Las plantas muy dañadas aparecen atrofiadas y en la mayoría de los casos mueren.

En las plantas de colza, las larvas también se alimentan de capullos de flores, flores y vainas de semillas jóvenes. Las semillas dentro de las vainas dañadas no se llenan completamente y las vainas pueden romperse prematuramente. Las larvas también se mastican en las vainas y consumen las semillas en desarrollo. La alimentación extensiva en las partes de la planta reproductiva reduce significativamente el rendimiento de los cultivos ( Consejo de Canola de Canadá, 2014 ).
Etapas de crecimiento: Etapa de floración, Etapa de fructificación, Etapa de plántula, Etapa de crecimiento vegetativo.

Plutella xylostella